Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Incaval - Asesores Inmobiliarios
Blog de Incaval C.A.

img
img
13 de Enero, 2012 · General

Envejecer es el precio de la sabiduría...

Compartir
E-mail
FacebookTwitterGoogle+Lockerz GrabDeliciousDiggGoogle BookmarksMySpaceStumbleUponRedditMessengerVodpodYahoo BookmarksBeboMister-WongWordPressGoogle ReaderOrkutXINGBufferEvernoteNetvibes ShareStrandsPosterousBusiness ExchangeArtoTipdSmakNewsPlurkAIMYahoo MessengerIdenti.caMozillacaBlogger PostTypePad PostBox.netKindle ItPinterestNetlogTechnorati FavoritesCiteULikeJumptagsHemidemiFunPInstapaperPhoneFavsXerpiNetvouzWinkDiigoBibSonomyBlogMarksTailrankStartAidKledyKhabbrMeneameYoolinkBookmarks.frTechnotizieNewsVineMultiplyFriendFeedPlaxo PulsePingSquidooProtopage BookmarksBlinklistFavesYiGGWebnewsSegnaloPushaYouMobSlashdotFarkAllvoicesJamespotImera BrazilTwiddlaLinkaGoGounalogHuggDiglogNowPublicTumblrLiveJournalCurrentHelloTxtSpurlYampleOneviewLinkatopiaSimpyLinkedInBuddyMarksAsk.com MyStuffViadeoMapleWistsConnoteaBackflipMyLinkVaultSiteJotSphinnDZoneCare2 NewsHyvesSphereBitty BrowserGabbrSymbaloo FeedsTagzaFolkdNewsTrustAmazon Wish ListPrintFriendlyRead It LaterTuentiEmailRediff MyPage
By Lockerz

La navidad me permitió terminar de leer un extenso pero interesantísimo trabajo, "La paradoja de la sabiduría" escrito por el Dr Elkhonon Goldberg, neurocientífico cognitivo y neuropsicólogo clínico, ver libro aquí, que llegó a mi correo electrónico gracias a Manuel @morenoinfo mi socio, ratón de la Internet  y Community Manager de nuestras empresas. 

Me encuentro con el estudio cuando estoy próximo a cumplir 70 años y aunque nunca me he inscrito en el grupo de "viejitos", solo tomo los tickets de la tercera edad cuando voy al banco. Sin embargo, sería ridículo pretender olvidar que hay instantes de senilidad en la vida cotidiana.

¿Qué tan dorada es la Edad Dorada?, se pregunta el Dr. Elkhonon y luego se coloca en otro ángulo del envejecimiento, desde el cual pocas veces hemos mirado, porque en nuestra cultura los viejos son arrinconados, como los jarrones chinos.

El estudio recuerda que a lo largo de la historia la sabiduría siempre se ha asociado con los ancianos. En nuestro argot popular se dice que "más sabe el diablo por viejo que por diablo". ¿Cómo se explica esto sabiendo que al envejecer perdemos la potencia de la memoria y la capacidad de concentración?

En la bibliografía neurocientífica se describen los "atractores" como constelaciones de neuronas. Las neuronas son células nerviosas esenciales para el proceso de la información en el cerebro. Los atractores nos permiten el reconocimiento de patrones.

Expresa el Dr. Elkhonon en su estudio "...las personas en el transcurso de la vida acumulan un gran número de moldes cognitivos, cada uno de los cuales capturan la esencia de experiencias adquiridas y se convierten en un patrón capaz de reconocer en un objeto o problema, elementos ya conocidos o familiares".

El premio nobel Herbert Simon, citado en el estudio, demostró que el conocimiento de patrones es un mecanismo fundamental de la relación de problemas, lo que implica que una persona dotada de sabiduría posee la capacidad de reconocer un gran número insólitamente grande de patrones, cada uno de los cuales engloba un abanico de situaciones importantes.

En el estudio se establece que "la sabiduría es la capacidad para anticipar los acontecimientos que toman desprevenidos a la mayoría" Ahora bien, expresa el Dr Elkhonon Goldberg, que "...acumular y formar esos patrones lleva tiempo. Los patrones que nos permiten soluciones a un mundo de problemas solo se acumulan con la edad".

La realidad es que es posible mantener una vida mental vigorosa, incluso hasta edades bastantes avanzadas: Goethe escribió su obra cumbre, "Fausto" a los 59 años; Gaudí comenzó la Catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, a los 74 años; Golda Meier fue primer ministro de Israel a los 74 años; Churchill comenzó su primer mandato a los 65 años; Mandela fue primer ministro surafricano a los 76 años.

Y ello no se debe a una suerte genética. Una persona puede continuar siendo creativa, incluso cuando ya se ha producido un deterioro cognitivo mensurable o incluso con principio de demencia; es lo que el autor llama "mentes erosionadas pero potentes" (recordemos a Reverón)

Esta compensación se puede atribuir a un variado arsenal de mecanismos de reconocimiento de patrones formados en décadas atrás. El experto se salta pasos lógicos y ordenados en el proceso de análisis, porque tiene la condensación del conocimiento por el uso frecuente de esos pasos. ¡Un lujo de economía mental!.

El mensaje del Dr Elkhonon Goldberg en su extraordinario estudio es que los retos, los obstáculos, las dificultades que se presentan a lo largo de nuestras vidas, nos confiere un arsenal de herramientas cognitivas que nos protege frente a los efectos del deterioro cerebral.

El Dr. Elkhonon nos lanza un desafío final: "No permitamos que nuestras mentes se adormezcan. Independientemente de nuestra edad debemos someterla a nuevos desafíos mentales. Hay indicios cada vez más firmes de que la tasa de desarrollo de nuevas neuronas estaría influenciada por la actividad cognitiva, tal como el crecimiento muscular se ve influenciado por el ejercicio físico"

La pereza física cobra un precio que liquidamos en la clínica. La pereza mental durante la juventud, pone en peligro el cerebro durante la vejez.

Como veran, solo he hecho un extracto de las investigaciones y conclusiones de un trabajo que considero fuera de serie, que nadie debería dejar de conocer. El estudio completo está disponible y con acceso gratuito en internet, en el enlace mencionado arriba. 

A estas alturas del partido de mi vida, su lectura le ha dado un impulso a mis nuevos proyectos. Espero y deseo de corazón que sea igualmente motivante para todos ustedes. ¡Feliz año 2012!


Aníbal Gómez Agudelo

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

Director de Mercadeo  Incaval C.A

Asesores  Inmobiliarios

Email: incaval@gmail.com

@incaval

http://incaval.tel


 


Share


publicado por aga a las 17:02 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Amigo, de la cultura popular de mis familiares (longevos por ambas partes), aprendí que ningún tipo de pereza es buena (claro, ellos exageraban). De tal manera que la mayoría han muerto pasados los 80, viejitos pero no decrépitos, lúcidos y haciendo sus actividades acostumbradas, físicas más que todo, dado que eran del campo. Sin embargo, sin ser académicos, tenían esa sabiduría que da el uso del sentido común y que le transmitían a uno de tal manera que siempre parecían regaños.Por lo tanto me siento complacida y retribuída con tu investigación y con tu artículo... Saludos y felicidades en 2012
publicado por Sol María Escallón Rada, el 17.01.2012 22:11
oiiphjodbwbm, hqxjglpvxs , [url=http://www.xgjoruibvh.com/]lbpffqeisf[/url], http://www.vhhlnkhflv.com/ hqxjglpvxs
publicado por nbpghomrdh, el 11.04.2014 15:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
INCAVAL, Asesores Inmobiliarios

Promocionar tu página también
qrcodeShare
Visit IABLatam
img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (38)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad