
Desde un tiempo para acá, me inquieta la posibilidad de que internet con el potencial de las redes sociales, llegue a sustituir al corredor inmobiliario.
En 1998 Bill Gates (Los Negocios en la era Digital), planteaba el avance indetenible de internet en la vida de todo ser humano que se moviera sobre el planeta.
La interacción del consumidor con la empresa permite que el cliente tenga toda la información sobre el producto o servicio que desee, compararlo con otro similar y además puede solicitar a otros usuarios, su opinión sobre el producto o sobre la responsabilidad de la empresa. Siendo esta información más creíble que la aportada por el intermediario; estamos en el umbral de la muerte de la intermediación.
Ciertamente, el intermediario, llámese inmobiliario, corredor de bolsa, vendedor de consumo masivo o librero que se limita a ser un "folleto parlante" (repetir de memoria lo que dice la literatura del producto) o simplemente "mover" una mercancía o un producto del fabricante al consumidor, su vida profesional esta próxima a desaparecer.
Existe una válvula de escape a esa desastrosa perspectiva:
Haga que sus servicios de una intermediación tengan valor agregado.
Realice captaciones con una apreciación de valor realística. Enseñándole al cliente análisis comparativos del precio de venta de la zona donde está ubicado el inmueble.
Fórmese un cuadro del entorno socio-económico del inmueble; el precio tiene que estar enmarcado en ese entorno, aunque el inmueble este "Forrado en oro".
Efectué un análisis jurídico de la propiedad:
¿Tiene hipoteca vigente o cancelada?
¿Tiene el documento de liberación registrado?
¿El terreno es propio?
¿Posee documento propietario?
¿Tiene documento de condominio o parcelamiento?
Ficha catastral, Solvencia Municipal.
Observe el estado jurídico de los propietarios:
* Cedula vigente, R.I.F, estado civil actual.
* Herederos o menores de edad tiene requisitos adicionales.
Presente al propietario su plan de mercadeo para el inmueble.
Pertenezca a una red de corredores inmobiliarios, de tal manera que multiplique el esfuerzo de ventas.
Informe al propietario de la evolución del proceso de ventas.
Utilice contratos elaborados por abogados especializados en la materia inmobiliaria o mercantil. Su amigo penalista quizás no sea el más indicado.
Lleve un control de visitas al inmueble
Haga seguimientos y enséñelos al propietario.
Mantenga control sobre la inversión publicitaria. Con inmuebles donde se haya invertido el 2% de la comisión sin venderlo, tiene problemas de precios jurídicos o estéticos.
¡Sáquelo de su cartera!
Existen muchos más valores agregados que el corredor inmobiliario debe tallar para no ser desintermediado por la tecnología. Conviértala la tecnología en su aliado.
Actualiza permanentemente sus conocimientos, asista a cursos, foros y reuniones sobre su profesión y por lo menos, lea media hora diaria sobre otros temas distintos a ella; amplié su horizonte intelectual. Obtenga La Certificación de Corredor Profesional que otorga la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
¿Cuáles serían otros valores agregados del servicio inmobiliario?
¡Espero tu opinión!
Aníbal Gómez Agudelo.
Corredor
Inmobiliario Certificado N° 114
http://www.incaval.fullblog.com.ar/